top of page

Firman alianza histórica Gobierno del EdoMex y SEDATU para prevenir y reducir riesgos en zonas vulnerables de Tultitlán e Ixtapaluca

  • Foto del escritor: Andrea Gutierrez
    Andrea Gutierrez
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

● Más de tres mil personas en Tultitlán y seis mil en Ixtapaluca serán beneficiadas con estudios topográficos, geológicos e hidrológicos para prevenir riesgos en la Unidad Habitacional “La Isla” y la zona del Cerro del Elefante.

● La inversión federal es de tres millones de pesos para Tultitlán y dos millones 850 mil pesos para Ixtapaluca.

TOLUCA, Estado de México. – Para prevenir y reducir riesgos en asentamientos urbanos afectados por fenómenos naturales y el cambio climático, el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y los municipios de Ixtapaluca y Tultitlán firmaron un convenio histórico de colaboración que otorga un subsidio federal destinado a fortalecer acciones de prevención en zonas vulnerables.

César Faz Ruelas, Subsecretario General de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, destacó que la firma de este convenio refleja el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por construir, en colaboración con los tres órdenes de Gobierno, comunidades más dignas, justas y sostenibles.

Por su parte, Ana Gabriela Villanueva Huerta, Directora General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Cambio Climático de SEDATU, señaló que este acuerdo, enmarcado en el Programa de Mejoramiento Urbano de esta Secretaría, otorga un subsidio federal para estudios topográficos, geológicos e hidrológicos para impulsar asentamientos seguros y resilientes en coordinación con los municipios y sus habitantes.

El documento establece que en Tultitlán se realizará un estudio geológico de subsidencia en la Unidad Habitacional “La Isla”, con una inversión de tres millones de pesos, en beneficio de cinco mil 838 personas que contarán con un diagnóstico y propuestas para mitigar hundimientos.

Mientras que en Ixtapaluca se destinarán dos millones 850 mil pesos para un análisis geotécnico en la zona del Cerro del Elefante, donde la deforestación y los asentamientos irregulares han incrementado el riesgo por caída de rocas. Esta intervención permitirá proteger a seis mil 946 habitantes y realizar acciones de adaptación al territorio.

En su oportunidad, Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura celebró esta firma, reiterando el apoyo y colaboración del Gobierno del Estado de México; asimismo, recordó que este acuerdo se alinea a la política territorial de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez que prioriza la prevención, la justicia social y el cuidado de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

En tanto, Ana María Castro Fernández, Presidenta Municipal de Tultitlán agradeció el apoyo del Gobierno de México y del Estado de México, mientras que Felipe Arvizú de la Luz, Presidente Municipal de Ixtapaluca resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de las y los mexiquenses.



 
 
 

Comments


bottom of page